Bandera Colombia Bandera Perú

Protégete de la radiación ultravioleta

19 Octubre, 2016

En las zonas cercanas al Ecuador, como es el caso de Colombia, el índice de radiación ultravioleta en las horas centrales del día es muy alto durante todo el año. Este índice se sitúa frecuentemente por encima de 9 en casi todas las ciudades y esto ocurre incluso en días nublados ya que los rayos UVA y UVB penetran a través de las nubes y nos van quemando la piel sin que nos demos cuenta.

gafas-sombrero

Por ello la exposición prolongada a la radiación solar puede producir envejecimiento prematuro de la piel, daños en la retina ocular que pueden derivar en cataratas, quemaduras de diversa consideración y a largo plazo incluso cáncer de piel.

radiacion_uv

A continuación te damos 6 consejos para protegerte de la radiación ultravioleta para que puedas disfrutar del sol protegiendo tu salud.

  1. Evita exponerte al sol durante más de 10 minutos entre las 10:00 am y las 2:00 pm. Estas son las horas centrales del día y en ellas el índice de radiación normalmente es mayor a 9.
  2. Evita el bronceado artificial: Existe una pronunciada asociación entre el incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara y el uso de fuentes artificiales de radiación UV, como las camas solares.
  3. Si vas a estar expuesto al sol durante más de media hora ingiere abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y después de la exposición date una ducha de agua tibia y utiliza una crema hidratante para aliviar e hidratar la piel.
  4. Lleva siempre en tu bolso o cartera gafas de sol, bloqueador solar y gorra o sombrero. De esta forma si tienes que exponerte de forma prolongada al sol de manera imprevista siempre estarás preparado para protegerte.
  5. Usa siempre gafas de sol homologadas con índice de protección superior a 99% frente a los rayos UVA y UVB. Ten cuidado con las imitaciones porque muchas no protegen de los rayos ultravioleta.
  6. No expongas a la radiación solar a niños menores de 3 años y protege siempre a los bebés asegurándote de que están a la sombra.

En caso de que no hayas podido leer estos consejos a tiempo y te hayas quemado por el sol, la primera acción consiste bajar la temperatura de la piel mediante gasas y paños húmedos que estén completamente limpios. Después se deberá hidratar la piel con cremas especiales nutritivas y regeneradoras y el cuerpo con agua o jugos naturales.

Cuando la quemadura es grave (se han formado ampollas, fiebre alta o mucha inflamación) es muy aconsejable el tratamiento médico, especialmente en el caso de los niños. En estos casos no dudes en llamarnos y un médico acudirá a atenderte a tu domicilio, te dará los fármacos necesarios y valorará si es necesario el traslado a un hospital para un chequeo más exhaustivo.