Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

Todo lo que necesitas saber para protegerte de la difteria

10 noviembre, 2020

La difteria es una enfermedad altamente contagiosa causada por bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae. Estas bacterias producen toxinas que pueden provocar: dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, parálisis e incluso la muerte. La tasa de mortalidad a nivel mundial es de un 5 a 10% de los casos, siendo la tasa más alta en niños y niñas pequeños.
Prevención de Difteria

Ilustración: healthan.com

Esta enfermedad se consideraba erradicada en Perú hace 20 años, pero estaba activa en Venezuela y Brasil. Por ello, tras confirmarse el primer caso, han declarado alerta epidemiológica en el Perú. Hasta el momento hay cinco casos confirmados en Lima, decenas pendientes de verificación y lamentablemente dos decesos: Una niña de 5 años y una mujer de 65 años.

¿Cómo se transmite la difteria?

La transmisión de la difteria puede darse:

  • Al hablar, estornudar o toser.
  • A través del contacto cutáneo (al tocar objetos contaminados).

Signos y síntomas de la difteria

Los síntomas se presentan tras la incubación, que dura entre 2 y 5 días y son:

  • Dolor de garganta: Generalmente empiezan las molestias en las amígdalas y la faringe. A medida que vaya avanzando la enfermedad, se notarán más dolor al pasar alimentos y líquidos.
  • Ronquera inicial: Puede progresar a pérdida de la voz y obstrucción grave del tracto respiratorio.
  • Fiebre: Si se presenta, suele ser de 38,5 grados.
  • Pseudomembrana: Es la formación de membranas blanca grisáceas que afectan a las paredes faríngeas, las amígdalas, la úvula y el paladar. La membrana puede extenderse a la laringe y la tráquea, provocando la obstrucción de las vías respiratorias y eventual podría producir asfixia.
Difteria en el Perú

Ilustración: healthan.com

  • Edema en el cuello: Hinchazón/agrandamiento del cuello. Puede llegar a inflamarse tanto que el paciente tendría que echar la cabeza hacia atrás para aliviar la presión sobre la garganta y la laringe.
  • En la piel: La difteria cutánea puede ocurrir en uno o más sitios, generalmente localizada en áreas de traumatismos o hematomas leves previos.
síntomas de Difteria

Ilustración: healthan.com

En los casos más graves puede dar una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la neuritis periférica (daños en los nervios). Esto puede llevar a la muerte.

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer difteria?

Las personas en riesgo de contraer difteria son:

  • Personas no vacunadas. Niños y niñas tienen mayor riesgo.
  • Personas que viven o viajan a un país donde se encuentra la difteria.
  • Personas que viven en condiciones de hacinamiento y condiciones altamente antihigiénicas.
  • Personas que padecen una afección que debilita el sistema inmunológico.

¿Cómo prevenir la difteria?

A diferencia de la Covid-19, existe una vacuna eficaz contra la difteria y forma parte del calendario de vacunación habitual. A menudo, se administra como parte de la vacuna combinada contra el tétanos y la tos ferina acelular (DTaP). Sin embargo, la OMS y Unicef alertan sobre una disminución alarmante de vacunación infantil.  Este año se ha reducido en todo el mundo (en Perú en un 50%) la vacunación por miedo a contagiarse del virus Covid-19.

Para prevenir la difteria, entre otras enfermedades, cumplir con el esquema de vacunación es lo más importante, sumado a esto puedes:

  • Lavarte las manos con agua y jabón
  • Si no puedes lavarte las manos, utiliza alcohol en gel
  • Utilizar mascarilla que cubra boca y nariz
  • Evitar lugares concurridos y aglomeraciones
  • Evitar saludar con besos o con la mano
  • No compartir utensilios de comida (vasos, tenedores, cucharas, etc.) y aseo (toallas, cepillos, etc.).

¿Cómo seguir el esquema de vacunación?

La OMS recomienda una serie de vacunación primaria de 3 dosis con difteria que contenga la vacuna seguida de 3 dosis de refuerzo.

La serie primaria debe comenzar tan pronto como 6 semanas de edad con dosis posteriores dadas con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. Las 3 dosis de refuerzo deben administrarse preferentemente durante el segundo año de vida (12-23 meses), a los 4-7 años y a los 9-15 años de edad. Idealmente, debe haber al menos 4 años entre dosis de refuerzo.

Se recomienda a los adultos mayores de 50 años que reciban otra dosis para estimular la inmunidad menguante a la enfermedad.

Si estás en el Perú: acude a tu centro de salud más cercano. Se están realizando las vacunas de forma permanente y gratuita. Solo tienes que tener una cita previa y usar tu mascarilla/barbijo/tapabocas.

Si estás en otro país: consulta con tu médico, revisen juntos que tú y tu familia tengan sus vacunas al día.

Recuerda que en AMI cuidamos de tu salud 24 horas, los siete días a la semana.

Nos encontramos en Perú, Colombia y México. Llámanos ante cualquier problema de salud.