Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

Entrevista al Sr. José Fabián Acosta Leyes – Paramédico de AMI

7 Marzo, 2019

En AMI contamos con profesionales maravillosos y muy bien cualificados. Hoy queremos que conozcas a uno de nuestros paramédicos, el señor José Fabián Acosta Leyes. Él es de donde la salsa no se come sino que se baila ¡De Cali! Esposo, padre de dos hermosas niñas y en esta entrevista nos recalca que:

“Con pasión todo se puede”.

Paramédico Jose Fabian Acosta

AMI > ¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo está en el área de urgencias. Atendemos desde una simple gripe, hasta el manejo de una complejidad de una persona que queda atrapada, o alguno de sus miembros, en una máquina de alguna empresa.

¿Cómo maneja las situaciones extremas? ¿Qué hace para que las personas de alrededor se calmen?

Tenemos equipos básicos que nos facilitan el manejo para estabilizar al paciente, para luego poder hacer el traslado desde el sitio que ocurre el siniestro hasta la clínica más cercana.

En esas situaciones, todo el mundo espera mucho de ti, tu eres la salvación en ese momento. Tu eres el superheroe. Todos esperan que hagas algo por la persona afectada. Cada quien tiene su forma de hacer las cosas, pero la labor y la pasión con la que uno trabaja hace que la gente se sienta segura y tranquila.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

¡Todo! Me apasiona lo que hago y eso es lo mejor que te puede ocurrir.

¿Qué es lo más duro en su trabajo?

Cuando el paciente fallece. Eso no es nada fácil.

A veces a las ambulancias les toca lidiar con el trafico ¿Cómo sobrelleva esto?

Es algo complejo pero llevadero. Algo que tiene Barranquilla, y se ve muy bien, es que prevalece la vida. Cuando colocamos la sirena todo el mundo se ubica hacia los costados para que tu pases, eso si no hay que negarlo. Es una ciudad que en cuanto a sistemas de emergencias colabora mucho.

¿Qué valores resalta en su labor o en su campo profesional?

Ante todo las ganas, la responsabilidad y el amor hacia lo que uno hace.

Paramédicos en la Costa de Colombia

¿Qué hobbies tiene? ¿Qué hace en su tiempo libre?

Practico deportes extremos. Práctico el Airsoft que es un deporte táctico militar. Es un deporte que no se conoce mucho pero tiene mucha base militar.