Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

6 claves para f durante el embarazo

18 mayo, 2021

Además de mejorar la salud en general, el ejercicio físico moderado ayuda a reducir algunas de las molestias más habituales durante el embarazo. Siempre que no haya una contradicción médica, mantenerte en forma durante el embarazo te ayudará a adaptarte mejor a esta etapa y disfrutarla plenamente. En este artículo te damos seis claves para mantenerte en forma durante tu embarazo.

1. No tengas miedo a la actividad física

Deporte durante el embarazo

A no ser que el médico te haya recomendado que guardes reposo, no deberías temer a realizar algún tipo de actividad física. Si tienes un embarazo normal y tranquilo debes saber que la actividad física durante el embarazo no es peligrosa para el bebé. De hecho, hay evidencia de que las mujeres que hacen ejercicio en estado de gestación son menos propensas a sufrir problemas durante el embarazo y el parto.

2. Adapta tu deporte o tu actividad favorita a tu embarazo

Si practicas algún deporte o actividad física de forma regular (correr, nadar, fitness, yoga, bailar…), siempre que no haya una contradicción médica y te sientas cómoda, puedes seguir practicando esta actividad. Escucha a tu cuerpo y adapta los movimientos e intensidad a tu nuevo estado físico que irá evolucionando semana a semana.

3. Si no hacías ejercicio previamente, es hora de empezar a hacerlo

Claves de ejercicios para embarazadas

Si normalmente no haces ejercicio, es importante que durante el embarazo realices algo de actividad física todos los días. No tiene por qué ser muy intensa. Salir a caminar 30 minutos y realizar algunos ejercicios para aumentar la flexibilidad ya es suficiente.

4. Escucha a tu cuerpo y ten comunicación fluida con la instructora o el instructor

Si decides comenzar un programa de ejercicio aeróbico durante el embarazo, informa a los profesionales de que estás embarazada y haz los ejercicios con cautela. No olvides calentar antes de comenzar el ejercicio, nunca forzarte demasiado (debes ser capaz de hablar mientras estás realizando el ejercicio) y estirar cuando termines.

5. No permanezcas mucho tiempo seguido en la misma postura

Si trabajas sentada, levántate de la silla cada hora para estirar los músculos y moverte un poco. Aprovecha las actividades cotidianas para mantenerte en forma: sube por las escaleras en lugar de tomar el ascensor, camina hasta tu restaurante favorito en vez de pedir un delivery.

ejercicios para embarazadas

6. A partir de la semana 30 es muy recomendable realizar ejercicios de Kegel

Esto ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico para facilitar el parto y a evitar problemas como el prolapso uterino, las hemorroides, la incontinencia urinaria o los desgarros.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

COVID-19 | Recomendaciones para la mujer embarazada

Cuidados que debes tener en cuenta durante tu embarazo