Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

Hábitos saludables para todo el año

17 enero, 2023
Resoluciones sanas

Con el cambio de año llegan los balances del año anterior y los propósitos de mejora para el futuro. Enero es el mes que nos invita a volver a empezar y a marcarnos objetivos personales que nos permitan alcanzar nuestra mejor versión de nosotros mismos.

Sin embargo, estos nuevos propósitos no siempre son realistas o fáciles de mantener, por lo que te vamos a dar algunas ideas que te ayudarán a adquirir unos hábitos más saludables. En AMI queremos que mantengas tus propósitos saludables y estamos aquí para darte ánimo para que no archives las siguientes metas sanas.

1. Dejar de fumar

Incluso si eres un ‘fumador social’. Si fumas en general, este debería ser sin duda tu principal propósito del año. El tabaco en cualquiera de sus formas produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura en casi todos los países del mundo. Los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes. Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y en muchos casos es posible recuperar los daños provocados por el tabaco y la expectativa de vida.

2. Comer mejor

Una dieta saludable ayuda a protegernos de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Las grasas no deberían superar el 30% y el consumo de azúcar el 10% de la ingesta calórica total. El consumo de sal se debe mantener por debajo de 5 gramos diarios. Se debe aumentar la presencia de frutas y verduras en la dieta y disminuir la carne.

3. Hacer ejercicio

Sin importar cuál sea tu peso actual, realizar ejercicio físico moderado de forma regular aumenta la elasticidad de venas y arterias y hace que tu sangre fluya mejor, lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además el ejercicio ayuda a prevenir o controlar muchos otros problemas de salud como los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión, la diabetes, la depresión, la artritis y muchos otros.

4. Pasar más tiempo con los seres queridos

Ya hablamos en un artículo anterior sobre cómo las relaciones sociales afectan a la salud. Está demostrado que mantener buenas relaciones con nuestros seres queridos reduce el estrés y fortalece el sistema inmunitario. Por tanto, para cuidar de la salud y alcanzar un completo estado de bienestar, no basta con adquirir hábitos saludables, sino que además debemos cultivar nuestras relaciones sociales.

¿Cómo mantener hábitos saludables todo el año?

Para cumplir estos hábitos, la científica del comportamiento Katy Milkman recomienda estas estrategias:

  • Definir una hoja de ruta detallada
    Saber cómo y cuándo llevarás a cabo tus resoluciones te ayudará a saber cuando tienes que actuar y hará que sepas cuando te estás desviando del plan. Si quieres por ejemplo hacer más ejercicio, reserva las horas que dedicarás a esta actividad en tu agenda o calendario digital. De esta forma te asegurarás que no te olvidas y que no planificas otras actividades a la misma hora.
  • Definir recompensas y castigos
    Los incentivos pueden resultar grandes motivadores para modificar nuestros comportamientos. Hay aplicaciones y sitios web que pueden ayudarte a definir sanciones y recompensas en caso de que cumplas o no lo que te has prometido a ti mismo.
  • Compartir los propósitos con otras personas
    Si le cuentas a tus amigos o familiares los nuevos propósitos planteados, te sentirás avergonzado si no los cumples y más orgulloso si eres capaz de cumplirlos. Otra cosa que funciona muy bien es invitar a unas persona que tenga el mismo propósito que tú a cumplirlo juntas. De esta manera se apoyarán y animarán mutuamente a cumplirlo.

Esperamos que esta información te resulte útil para conseguir unos hábitos más saludables a partir de ahora.

Este 2023, quédate tranquil@ que AMI estará velando por tu salud todo el año.
Si aún no eres afiliado de AMI ¡Tranquil@ tambien! Hemos creado una promoción que te permitirá afiliarte durante todo el año a un precio increíble.



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/blog.amiasistencia.com/public_html/wp-includes/script-loader.php on line 2678