Bandera Colombia Bandera Perú

La prevención es fundamental para evitar accidentes de trabajo

24 Noviembre, 2016

A todos los empresarios y especialmente a los que operan en el sector industrial, les preocupa que se pueda producir algún accidente laboral en las instalaciones de la empresa. Para evitarlos es fundamental poner en práctica medidas de prevención para ofrecer seguridad ocupacional descubriendo anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.

prevencion-principal

Un accidente laboral no es algo inevitable que sucede, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que la seguridad industrial ha fallado

Los trabajadores tienen derecho a desarrollar sus labores en condiciones óptimas de seguridad y salud, lo que implica que el empresario tiene el deber de conseguir esa protección.

Los siniestros laborales suceden por diversas causas: por condiciones físicas del lugar de trabajo, por falta de cuidado del trabajador o de alguno de sus compañeros o supervisores, por factores medioambientales, por fallos de la maquinaria o mal uso de la misma, por errores de sistemas de información, por la mala organización del sistema de trabajo…

lesion-laboral

Es necesario fijar medidas para evitar o minimizar los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre el lugar de trabajo (instalando suelos antideslizantes, señales de advertencia de peligros, etc.) y en otros, sobre el trabajador (utilizando arnés de seguridad, casco, guantes, etc).

Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar los accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena política de prevención mejora la felicidad de los empleados en el día a día y por tanto su productividad.

detectar-riesgos

Cómo realizar una evaluación de riesgos laborales

La evaluación de riesgos laborales es un estudio técnico en el que se examinan las condiciones de un puesto de trabajo: lugar, maquinaria, productos empleados, etc. Se identifican los riesgos a los que se expone el empleado por trabajar en esas condiciones específicas.

  • Lo primero es identificar y medir los peligros potenciales a los que está sometido el trabajador, el tiempo que está expuesto a cada uno de esos peligros y la gravedad de los daños que puedan causar
  • Con esto, se obtiene una lista de riesgos que pueden ordenarse por su mayor o menor gravedad.
  • Finalmente, se propondrán unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos de ese puesto de trabajo.
  • Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

Por lo tanto, cuanto mejor analizadas estén las tareas a desarrollar por los trabajadores, más fácil será evitar que se produzcan fallos (accidentes) durante las mismas.

Para que sus empleados estén completamente protegidos en caso de accidente, en AMI contamos con un seguro de área protegida para empresas que cubre a todas las personas que se encuentren en las instalaciones de la empresa. Además ofrecemos capacitaciones en primeros auxilios, minitalleres, simulacros, campañas de vacunación etc.

Si necesitas más información sobre seguridad industrial en este enlace tienes un completo manual de salud ocupacional y sistema general de riesgos profesionales en Colombia.