Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

Envejecer con salud. Consejos para añadir vida a los años.

8 agosto, 2022

El cuarto domingo de agosto se celebra cada año en Colombia el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, conocido popularmente como el Día de los Abuelitos. Este año 2022 el día de los abuelos se celebra el domingo 28 de agosto.

dia de los abuelitos

La fecha sirve para destacar la importancia de las personas mayores en la sociedad y reconocer su labor social, ya que han sido y siguen siendo los impulsores de buena parte de nuestros valores sociales y culturales. Por este motivo merecen un día para ser homenajeados.
Desde AMI queremos unirnos a este reconocimiento y seguir contribuyendo a mejorar las vidas de las personas mayores y sus familias. Por ello hemos preparado una serie de consejos que permitirán fomentar y mantener la capacidad funcional y el bienestar durante la vejez. O como indica el lema de la Organización Mundial de la Salud, para “añadir vida a los años”

Consejos para envejecer con salud

Dieta sana y equilibrada
Lo más aconsejable es que abunden las frutas y verduras en la alimentación, las legumbres, la pasta, el arroz y el pescado también son muy saludables. Las personas mayores deben reducir al máximo el consumo de alimentos procesados y carnes rojas y variar las comidas sin abusar de ningún alimento. Aquí puedes encontrar más consejos de alimentación para adultos mayores.

 

Mantener la actividad física
Para envejecer de forma saludable es muy importante realizar de forma rutinaria actividades físicas que permitan mantener el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad en las mejores condiciones posibles. La calidad de vida de las personas mayores depende mucho de su estado físico, por lo que es muy importante evitar el sedentarismo y mantenerse activo. Más información sobre ejercicio físico en la tercera edad.

 

Realizar chequeos de salud de forma regular
Los exámenes médicos periódicos son importantes durante toda la vida, pero en los adultos mayores son fundamentales para detectar a tiempo posibles irregularidades y prevenir enfermedades y otros problemas que impidan envejecer con salud. Recuerda que nuestros afiliados pueden solicitar hasta tres exámenes de laboratorio programados por año sin límite de edad.

 

Rodearse de amigos
Las relaciones sociales satisfactorias son la clave de la felicidad y además tienen efectos favorables en el control de enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la artritis. Las personas mayores deben relacionarse con familia y amigos para mantenerse sanas y felices. Es una buena idea visitar centros sociales y culturales y que realicen las actividades que más les gustan en compañía.

 

Aprender cosas nuevas
La jubilación es una época ideal para aprender a tocar un instrumento musical, estudiar un nuevo idioma, practicar la escultura, el bordado, pintar… cada uno lo que le guste más. Pero está demostrado que aprender cosas nuevas favorece el establecimiento de nuevas conexiones neuronales y ayuda a mantener las capacidades cognitivas y el óptimo funcionamiento del cerebro.

 

Cuidar la higiene y el aspecto físicoMantener una higiene personal adecuada es básico para conservar la calidad de vida y envejecer con salud. Asearse a diario, una correcta higiene bucal y el cuidado del cabello y el vestuario son factores fundamentales que afectan tanto a nuestra salud como a nuestra imagen personal. Esta última también es muy importante pues ayuda a incrementar la autoestima y reforzar la actitud de autocuidado.

 

Disfrutar de esta etapa de tu vida
La vejez es un escalón más en la vida en el que se puede sacar el máximo partido a la experiencia y sabiduría adquiridas durante los años. Aprovecha ahora para hacer lo que siempre quisiste y nunca tuviste tiempo, sonríe, trata bien a las personas que te rodean y mantén una actitud positiva frente a la vida. Las personas mayores que aceptan el envejecimiento y lo disfrutan manteniéndose activas ¡añaden vida a sus años!

 

Aprovecha el día de los abuelos para animar a tus mayores a seguir estos consejos. Si necesitas más información sobre cómo cuidar a un adulto mayor, puedes consultar este otro artículo.

Si tienes abuelitos en casa y quieres proteger su salud en todo momento ¡Aprovecha estos descuentos por el día de los abuelitos!



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/blog.amiasistencia.com/public_html/wp-includes/script-loader.php on line 2678