Bandera Colombia Bandera Perú

Consejos para cuidar las piernas en el embarazo

23 Abril, 2018

¿Hinchazón en las piernas? ¿Ennegrecimiento en tus tobillos? ¿Dolor en tus pantorrillas?

Los últimos meses del embarazo no son nada fáciles. El aumento de presión del útero sobre las venas de la pelvis, el mayor volumen de sangre que circula por el cuerpo, facilitan la aparición de varices e hinchazón en los pies.

Durante el embarazo la hinchazón en pies, piernas e incluso en las manos es normal. No debes asustarte. Para aliviar estas molestias, te damos algunos consejos que te ayudarán a disminuir la hinchazón.

Consejos para aliviar la hinchazón de las piernas en el embarazo

  • Evita estar mucho tiempo quieta o en la misma posición.
    En el trabajo o en tu hogar, debes dar paseos cortos cada hora. Y cuando estés sentada, levanta y baja los talones periódicamente.
  • No utilices ropa ajustada en las piernas y en la cintura.
    Olvídate de las medias con elástico debajo de las rodillas o los pantalones con bota pie estrecho. Durante el embarazo lo mejor es usar pantalones holgados y anchos.
  • Usa zapatos con un tacón de 5 centímetros.
    No uses bailarinas, ni zapatos altos. Ninguno de los dos son buenos para la circulación. Lo ideal es que tu zapato tenga algunos centímetros de alto y estos sean cómodos y acolchados.
  • No expongas las piernas a fuentes directas de calor.
    El calor dilata las venas, por lo que el sol u otras fuentes de calor, no ayudan a mejorar la hinchazón en las piernas. Sin embargo, las duchas de agua fresca en tus piernas pueden ayudarte a aliviar la hinchazón. 
  • Realiza algunos ejercicios durante el día.
    La mejor actividad es caminar 20 minutos diarios. Pero también puedes realizar un pedaleo suave en el aire antes de acostarte o también puedes hacer movimientos rotatorios con tus pies.
  • Eleva los pies en la cama unos 10 a 15 centímetros.
    Puedes utilizar unos cojines para elevar tus piernas, esto ayudará bastante a la circulación sanguínea.
  • Aplica a tus pies y piernas alguna crema que ayude a mejorar la circulación. 
    Pide a una persona que te ayude a aplicarte una crema, dándote masajes circulares. Puedes empezar por la punta de los dedos, pasar por los tobillos y terminar en la ingle.

¿Cuándo debes consultar con tu médico?

Piernas Hinchadas

Debido al exceso de peso y a la hinchazón podrían romperse algunos capilares sanguíneos formando pequeños hematomas. Es bueno que veas a tu médico para que te recete algún producto que te ayude a reducir las molestias. Así evitarás algún trastorno vascular.

Si la hinchazón se extiende a otras partes del cuerpo o es excesiva, te duele o notas que una pierna está más inflamada que otra, visita a tu médico porque podría tratarse de un coágulo.