Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

¿Qué hacer en caso de tener un positivo de Covid-19 en la empresa?

26 noviembre, 2020

Las empresas han retomado sus actividades adaptándose a los protocolos exigidos por cada ministerio de salud. Todos tenemos muy buena voluntad para volver, pero estamos ante una situación en la que el riesgo es continuo. No estamos libres de contagio. Para evitar el pánico y que el virus se propague, tenemos que seguir ciertos procedimientos ante un caso positivo de Covid-19 en la empresa.

¿Pero cuáles son esos procedimientos? ¿Qué hacer en caso de tener un positivo de Covid-19 en la empresa?

Los ministerios de cada país desarrollaron lineamientos de actuación para ser aplicados en diferentes entornos laborales:

Estos protocolos siguen los lineamientos de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Te dejamos un resumen de los puntos importantes que debes hacer en caso de que haya un positivo de Covid-19 en la empresa (Fuente: Lineamientos OMS):

qué hacer si hay covid en el trabajo

Antes de que cunda la preocupación, en caso de que haya un positivo en tu empresa, debes desarrollar un plan sobre qué hacer si alguien se enferma de COVID-19 en el trabajo.

  1. El plan debe prever ubicar a la persona enferma en un área donde esté aislada. Esto no quiere decir que mantengas al trabajador en el lugar; esto quiere decir que si una mañana el trabajador o la trabajadora te indica que tiene síntomas, debes:
    Verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada.
    Ubicarlo en una zona de aislamiento bien ventilada en la que no tenga contacto con el público.
    – Luego contacta inmediatamente a las autoridades sanitarias locales.
  2. En el plan considera cómo identificar a las personas que pueden estar en riesgo y cómo apoyarlas sin provocar el estigma y la discriminación. Incluye a personas que tengan condiciones que los pongan en mayor riesgo de enfermedad grave (diabetes, enfermedad cardíaca y pulmonar, edad avanzada). Para esto puedes:
    Habilitar una línea telefónica/ WhatsApp para que tus trabajadores se puedan comunicar en caso de tener síntomas.
    Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) en los últimos 14 días.
    – Una vez tengas la lista, ponte en contacto con estas personas. El manejo de la privacidad y confidencialidad es importante. Comunícate uno a uno, respetando la privacidad y el nombre de la persona afectada.
  3. El plan debe abordar cómo mantener tu organización en funcionamiento y cómo cuidar de la salud de los demás:
    Identifica las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata.
    – Aún así, se debe limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas del centro de como: pisos, paredes, puertas, ventanas, muebles y todos aquellos elementos con los cuales se tienen contacto constante y directo (computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares y superficies con las que haya podido estar en contacto la persona).
  4. Asegúrate de que el plan aborde las consecuencias sociales y de salud mental de un caso de COVID-19 en la empresa. Ofrece la mayor información y apoyo que sea posible.
    Coronavirus en el trabajo
  5. Apóyate de una autoridad de salud. Enséñales el plan, busca su opinión y realiza los ajustes necesarios.
  6. Cuando tengas listo el plan, comunícalo al equipo. Asegúrate de que estén al tanto de lo que deben hacer o no hacer.

En lo posible promueve el teletrabajo en tu organización. Esto ayudará a que tu empresa siga funcionando mientras tus empleados se mantienen seguros.

En AMI contamos con el Servicio de Área Protegida para organizaciones. La salud de tus empleados y de todos los que estén en tus instalaciones estarán protegidos.

Artículos que podrían interesarte:

Coronavirus COVID-19: Medidas de salud para reanudar actividades en las empresas

¿Cómo reaccionar en caso de Coronavirus Covid-19 en la empresa?