Bandera Colombia Bandera Perú

7 Mitos falsos del embarazo

12 Marzo, 2018

Si estás embarazada, probablemente escuchaste frases que empiezan con “Dice que” o “Si no haces esto, (…) pasará esto” ¿Hasta que punto son ciertos los mitos que nos alarman? Hoy te dejamos algunos mitos falsos que probablemente hayas escuchado en tu embarazo.

  1. Durante el embarazo tienes que comer por dos

    Mitos falsos embarazo
    ¡Totalmente falso!  Durante el embarazo no se trata de comer el doble, sino de cuidar más tu alimentación y consumir los nutrientes necesarios para ti y para el desarrollo de tu bebé.

  2. Cuando estás embarazada debes reposar y evitar hacer actividades físicas

    Hay casos en los que una embarazada debe guardar reposo, pero son particulares y son indicados por un médico. En general, durante un embarazo se puede realizar ejercicio con moderación, y siempre y cuando no sea un deporte que tenga riesgos de caídas o sea de contacto. Puedes realizar caminatas, natación o incluso Yoga (hay especiales para embarazadas). Es bueno realizar actividades, que no te dejen agotada; de esta manera evitarás ganar sobrepeso y tonificarás algunos músculos que te ayudarán en el parto.

  3. Durante el embarazo no puedes pasar por un detector de metales

    mitos durante embarazo
    Si tienes algún viaje y tienes que pasar por un detector de metales, no te sientas incómoda en hacerlo. Los detectores usan campos magnéticos y pasar por uno, no afectará tu salud o la de tu bebé. Pero ¡OJO! Hay aeropuertos (casos poco comunes) que solicitan pasar por maquinas de rayos X. Debes avisar a la persona encargada y evitar hacerlo. Una exposición a más de  10 rads. puede producir efectos negativos en el feto.

  4. Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede lastimar al bebé

    Falso. Tu bebé está protegido por el líquido amniótico y una barrera protectora llamada: tapón mucoso. Si tuvieras sangrados, dolores, perdida del líquido amniótico o si hay riesgo de aborto, en este tipo de casos no podrías tener relaciones sexuales, pero un médico lo indica antes.

  5. Si llevas la barriguita puntiaguda ¡Es un varón!

    Mitos embarazo colombia Peru
    También falso. La forma que tenga tu vientre dependerá del tamaño de tu bebé y de cómo sea la posición a la que se adapte a tu tono muscular. Pero ¡no te impacientes! En la tercera ecografía tu médico podrá confirmar el sexo de tu bebé

  6.  No puedes usar tacones en el embarazo

    Sí, se puede llevar tacones. Pero no es recomendable por dos motivos:
    a) Riesgo de caídas y torceduras.
    b) Tu espalda lleva mayor carga de peso. Además de tu barriguita, con los tacones tiendes a inclinarte hacia el frente y aumentas la tensión en la parte de atrás.

    Puedes llevar tacones, pero se recomienda llevar zapatos planos y cómodos.

  7. Si no calmas tu antojo, nacerá con una mancha en su piel

    mitos en el embarazo
    Es bastante normal que por las hormonas o porque tu cuerpo necesite de algunos nutrientes, puedas tener antojos un poco desenfrenados. Pero esto en ningún momento puede producir manchas en la piel de tu bebé. Las manchas que aparecen, pueden ser angiomas (malformaciones vasculares) que normalmente desaparecen. Si tu bebé tiene alguna mancha, no será porque no calmaste algún antojo; sin embargo debes notificarlo a tu pediatra para que esté al tanto y así seguir de cerca la evolución.

Durante el embarazo con tal de proteger a nuestro bebé una puede estar susceptible y mantenerse alerta. Es importante que reconozcas  los factores más importantes a tener en cuenta. Ante cualquier duda consulta a tu médico