Bandera Colombia Bandera Perú

Conoce el significado y los tipos de señales de seguridad

15 Septiembre, 2017

En este artículo vamos a hablar de las normas de seguridad y de la utilidad de las mismas para la prevención de accidentes laborales. Específicamente, vamos a abordar el tema de las señales ópticas, el significado de su forma y de sus colores.

símbolos de seguridad

Las normas de seguridad sirven para prevenir directamente los riesgos que pueden provocar accidentes en el lugar de trabajo. Estas normas son órdenes que muestran a los trabajadores los riesgos derivados de las actividades que llevan a cabo los mismos, y lo más importante: cómo evitarlos y prevenirlos mediante acciones seguras.

Forma de las señales de seguridad y su significado

De forma general hay 4 tipos de formas que pueden ser utilizadas como señales de seguridad. Cada una de estas formas tiene su significado:

  • Triangular: Este tipo de señales nos indica “ADVERTENCIA” y/o “PELIGRO”.
  • Redondo: Las señales con forma circular nos muestran “PROHIBICIÓN” y/o “NEGACIÓN”.
  • Rectangular: Estas señales nos hacen conocedores de los “EQUIPOS de SALVAMENTO o SOCORRO”, “BALIZAMIENTO” y “EQUIPOS de LUCHA CONTRA INCENDIOS”.
  • Cuadrada: La función principal de estas señales es la “RECOMENDACIÓN” y/o “INDICACIÓN”. Además, en algunas ocasiones estas señales pueden utilizarse con el mismo fin que las señales de forma rectangular.
Señales de seguridad

 

Colores de las señales de seguridad y su significado

Los colores al igual que las formas de las señales, implican una serie de indicaciones. Los colores en las señales van a ser siempre de dos tipos:

  1. De seguridad: Identificando de este modo el tipo de señal.
  2. De contraste: Sirven para facilitar la percepción visual.
Colores de seguridad

Las señales luminosas son luces dirigidas a llamar nuestra atención sobre algo concreto. Debemos hacer una diferenciación entre éstas y el alumbrado de emergencia, ya que ambas luces cumplen una función diferente. Para favorecer la percepción, lo más adecuado es utilizar luces intermitentes, sin que estas lleguen a deslumbrar.